martes, 29 de septiembre de 2015

Calentamiento global: la cumbre en París puede cambiar el mundo

El enemigo publico numero uno de la humanidad actualmente es el calentamiento global. Combatirlo viene siendo, desde hace dos décadas, una batalla compleja donde necesidades ecológicas, presiones de sectores de poder y política juegan un ajedrez donde casí nadie gana.

En el mes de diciembre tendrá lugar en París la cumbre sobre cambio climático organizada por las Naciones Unídas. Aun cuando muchos no confían en los acuerdos, esta vez podría ser la excepción.

La desconfianza fundamentos históricos. El acuerdo de Kyoto, firmado en 1997, no logró comprometer al mundo con políticas de reducción de las emisiones de gases nocivos a la atmósfera. El acuerdo de Copenhagen, diez años posterior, tampoco consiguió unir esfuerzos.

El presidente Barack Obama hizo varios intentos para que Estados Unidos fuera parte de los convenios multinacionales en materia de calentamiento global, pero sus proyectos fueron saboteados por los estados petroleros, incluyendo los que estaban bajo control del partido demócrata.

En los últimos años se ha hecho notar el deterioro del medio ambiente. Este mes de julio fue a nivel mundial, el mas caluroso del que se ha registrado en la historia.

Se ha señalado a Estados Unidos como responsable del fracaso mundial de politicas de calentamiento global por su negatividad a suscribir el acuerdo de Kyoto.

"China salió de la pobreza aumentando su industrialización con energías sucias, pero supo darse cuenta a tiempo y cambiar"

Durante el ultimo año, la potencia asiática redujo sensiblemente su explotación y uso industrial de combustibles fósiles, consecuencia de una política gubernamental apuntada a reducir la polución que pone a sus grandes ciudades en la frontera de los irrespirable. se ha multiplicado su producción de energía eólica en la última década y están invirtiendo también en plantas hidroeléctricas. El gobierno chino demuestra que los medios de producción pueden convertirse hacia energías limpias y aún así ser rentables.

A sus acciones de China y la buena voluntad de Estados Unidos se les une Brazil que ya prometió mayor inversión en energía renovable y en continuar preservando la selva amazónica. Corea del Sur prometió reducir sus emisiones de carbono en un 37% para el 2030 y la Union Europea tiene el objetivo de volver a su nivel de emisiones de 1990, un 40% por debajo de la actual.

Pero para hacer posible también estas acciones, hay que cambiar y desarrollar nuevas tecnologías, los autos híbridos son una realidad técnica que, aún cuando le tomará años imponerse como el estándar, va ganando lugar en los mercados. El uso de paneles solares, se ha reducido el precio del hardaware para tener mayor oportunidad en adquirirlo. Del lado del consumidor también hay un cambio: a nivel mundial, la iluminación de bajo consumo y el uso de lámparas led que llega tener buena aceptación con el medio ambiente y con el consumo energético.


Fuente: http://www.infobae.com/2015/09/22/1756247-calentamiento-global-la-cumbre-paris-puede-cambiar-el-mundo

Publicado por: Ochoa Rodríguez David

1 comentario: